• Mié. Jun 24th, 2026

Refugio de Rapaces de Montejo

Fondo para el Refugio de Rapaces de Montejo de Vega de la Serrezuela y zonas aledañas

Agradecimiento de Fidel José tras el censo de otoño

Ago 15, 2015

GRACIAS

 

  El primer fin de semana de Noviembre, más de 90 ornitólogos, procedentes de siete comunidades autónomas de España (Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, y Madrid), realizaron el 33 censo de otoño, en las hoces del Riaza y su entorno, en este año en que se conmemora el 40 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo. El censo estuvo organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por Juan José Molina Pérez (Vicepresidente del Fondo).

      Espero poder enviar muy pronto, quizás antes de un par de días, un primer avance preliminar de los resultados provisionales, que creo confirmarán los que adelantó Juanjo Molina en Montejo, anteayer, tras una primera revisión de los informes parciales previos; aunque la realización de todos los informes parciales completos, y del informe final, llevará varios meses de trabajo, como de costumbre. Sin embargo, querría decir ya algunas cosas.

 

    El sábado, tuvo lugar la reunión previa, en Villaverde de Montejo, en el local amablemente cedido por la Asociación Cultural “Virgen del Val”. Intervino en primer lugar Juan José Molina; que este año, además de coordinar el censo de otoño, también ha organizado, en la Casa de las Ciencias de Logroño, la exposición “Donde los buitres encontraron Refugio”, sobre los 40 años del Refugio. Varios miembros de la Junta Directiva del Fondoque la han visitado, como José Luis Armendáriz Sanz o Paloma Fraguío Piñas, elogiaron muchísimo esta gran exposición, con la que han colaborado también distintas entidades (además de la referida Casa de las Ciencias, también han cedido material amablemente el WWF España, laCasa del Parque Natural de las Hoces del Riaza, bastantes naturalistas, y un largo etcétera). Juan José Molina dio allí una charla el martes pasado. La exposición está abierta del 8 de septiembre al 8 de diciembre. El martes 17 tengo prevista una charla allí.

   Antonio Ruiz Heredia, también de la Junta Directiva del Fondo, y Director del Centro de Educación Ambiental de Puebla de la Sierra, que conoce estas tierras desde antes de que se hiciera el Refugio, anunció el homenaje doble que me habían preparado, por sorpresa para mí, tanto el Fondo para el Refugio como WWF España (ADENA). De hecho, acudieron al acto tanto directivos y otros miembros de ambas entidades, como otros naturalistas vinculados a estas tierras, y personas de varios pueblos del entorno. Antonio Ruiz, al que agradezco mucho todo lo que dijo, me dio un libro de firmasencuadernado por él, encabezado por una emotiva dedicatoria escrita por Américo Cerqueira Valle (de la Tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que tiene sin duda la mejor caligrafía de todo el equipo “montejano”) y un bonito dibujo de Jesús Cobo Anula (que fue coordinador delFondo para el Refugio, también fue biólogo conservador del Refugio [de WWF España], y es miembro de la Junta Rectora del Parque Natural); estas tres personas son precisamente las mismas que realizaron un trabajo análogo en 1988, para el libro de firmas que regalamos entonces al guardaHoticiano Hernando Iglesias, padre de Jesús Hernando (guarda actual de WWF España en el Refugio). Más de sesenta personas me han escrito yadedicatorias en este libro, a cuál más bonita, que me han emocionado mucho.

   A continuación, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Secretario General de WWF España (ADENA), dio un breve pero extraordinario discurso, que también le agradezco enormemente; y tanto él como Luis Suárez Arangüena me entregaron los espléndidos regalazos de WWF España: un grancuadro realmente precioso de un buitre leonado, pintado por Rubén Arrabal Espeja (también presente allí), con dedicatoria de WWF; y unosprismáticos Swarovski EL (8.5 x 42), regalo asimismo de WWF, que esa misma tarde y los dos días siguientes ya demostraron su increíble utilidad, pues podía ver detalles de las aves con una nitidez asombrosa y en condiciones muy adversas de luz. Me dejaron perplejo, y si Dios quiere espero usarlos mucho, acordándome también de la generosidad y el cariño que representan.

   Además, WWF España trajo camisetas y cuadernos relativos al Refugio de Rapaces de Montejo (“40 años volando alto”), como regalo para todos los participantes en el censo de otoño.

   Por su parte, Lespi Abad Moreno, del Taller de Cuero de Maderuelo, regaló llaveros de cuero hechos por él, con el anagrama del Fondo para el Refugio, a todos los participantes; y me dio una bonita funda de cuero para el móvil, con el anagrama del Fondo y mis iniciales.

   Félix Martínez Olivas, biólogo y veterano estudioso de la fauna de estas tierras, dijo que, si bien muchos trabajos sobre el Refugio se han hecho sin cobrar y sin figurar, no es cierto lo que dije yo de que tampoco sirven para el currículum de sus autores; porque sí que sirven para el currículum interno, el que cada uno tenemos en nuestra conciencia, y ése es el más importante.

  Paloma Fraguío Piñas, Secretaria del Fondo para el Refugio, anunció la preparación colectiva de un álbum de fotos, también formando parte del homenaje.

  En otro orden de cosas, Jorge Núñez Burgos, Presidente de la Plataforma para la recuperación del ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos, informó sobre las actuaciones emprendidas para pedir que vuelva a circular el tren, en la referida vía; y repartió hojas de firmas, que se agotaron, para apoyar el trabajo de la plataforma creada al efecto.

   El día siguiente, domingo, en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, amablemente cedido para ello, tuvo lugar la Asamblea General del Fondo para el Refugio, y la comida posterior, en un ambiente de gran cordialidad. A continuación, se proyectó el vídeo realizado por Francisco Javier Ortega Pinilla, sobre la historia de mi vida naturalista (“Al gran amigo Fidel José”), con muchísimas imágenes antiguas y recientes, que fueron bastante comentadas.

  Después, Juan José Molina Pérez dio allí una soberbia conferencia titulada “El Refugio de los buitres.  Una historia de conservación, una historia humana”. Puedo asegurar que nos agradó muchísimo.

   No sólo los naturalistas presentes, sino también muchos habitantes del entorno (nordeste de Segovia y sur de Burgos), comentaron, todos ellos de forma muy favorable, el reciente programa de TVE2, de Crónicas, titulado “El Refugio”. Puede verse en la web de Televisión Española, y también en la web de Naturalicante, donde existe amplísima información sobre la fauna de estas tierras.

    En Naturalicante pueden descargarse asimismo, de forma gratuita, las Circulares del Fondo, los Informes finales de los censos de otoño anteriores, y las Hojas Informativas sobre el Refugio. La edición impresa de las dos Hojas Informativas de este año (Nº 42 y Nº 43, con 850 páginas entre ambas) se había agotado; encargué, para este censo de otoño, una segunda edición de las dos (posible en parte gracias a la ayuda generosa deMarianne Delacrétaz, la viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, que tanto amó estas tierras); y para mi sorpresa, esta segunda edición impresa se agotó también, el primer día. Para quien las quiera en papel, debe quedar aún algún ejemplar impreso en la Tienda Verde de Madrid (también puede pedirse por teléfono o por Internet).

   Dos miembros del equipo de Naturalicante, Raúl González Rodríguez y Alfonso Lario Doylataguerra, vinieron también al censo de otoño, como en ocasiones anteriores. El lunes, yendo con ellos y con Juan José Molina, puedo señalar que Jesús Hernando Iglesias, guarda de WWF España en el Refugio, nos sorprendió, una vez más, con su profundo conocimiento de los buitres y su capacidad para anticipar comportamientos de estas aves tan impredecibles.

   Otras muchas personas también colaboraron y ayudaron de distintas formas. Ruego me disculpen si no los cito, porque la relación sería muy larga. Gracias asimismo a todos ellos; sin olvidar a las entidades que administran los dos Refugios (WWF España y la CHD), que facilitaron amablemente el uso de sus instalaciones; a la dirección del Parque Natural, que avisó con antelación a los cotos de caza de la zona; y facilitó permisos, tarea en la que colaboró asimismo  la Casa del Parque. Gracias asimismo a GREFA, por la difusión dada en su web; y por las cajas nido instaladas en el Refugio y su entorno, para el control biológico del topillo, con WWF (puede verse un artículo sobre ello, escrito por Laura Moreno Ruiz, técnico de Biodiversidad de esta asociación, en la Circular 15 del Fondo). Gracias asimismo a todos los que han comentado y difundido las actuaciones realizadas, en distintos medios.

 

    Permitidme un comentario personal. Quiero daros las gracias, a los amigos del Fondo para el Refugio, y de WWF España, y a todos los que habéis participado en este homenaje. Me habéis dado muchos ánimos, para poder seguir. Me ha llegado al alma. Mientras mi cabeza funcione, no lo olvidaré.

 

   Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo