|
II JORNADAS SOBRE BUITRES EN BARBASTRO (HUESCA)
Nuestro compañero Toni Zaragozí, asistente a las II Jornadas sobre Buitres que la UNED ha desarrollado en Barbastro (Huesca) nos remite unas primeras impresiones. Este evento, celebrado del 5 al 9 de Julio, con la colaboración del Fondo de Amigos del Buitre, ha agrupado a un buen número de expertos y aficionados a estas aves. Próximamente esperamos poder incluir las conclusiones.
Toni nos cuenta: “Ayer por la mañana tuvimos otras dos ponencias con gran calidad y cantidad de información sobre buitres. La primera fue a cargo de Javier de la Puente sobre el seguimiento de la colonia de buitres Negros de Rascafria (ZEPA del Alto Lozoya, Sierra de Guadarrama, Madrid). El principal objetivo es tratar de compatibilizar la explotación forestal y la presencia de esa gran carroñera. Luego fue el coordinador de la Jornadas, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, quien nos deleitó , con una brillante ponencia que hizo repaso a todos los buitres del mundo. Sus migraciones, anécdotas, datos inéditos, diapositivas, poesía y su gran entusiasmo y perseverancia nos hicieron emocionarnos y aplaudir su brillante intervención. Con esta última conferencia se puso fin a las Jornadas”.
Toni no se resiste a incluirnos una pequeña muestra de uno de los poemas de Fidel José (“El páramo”) escrito en el segoviano Refugio de Rapaces de Montejo:
“Los viejos buitres planean incansables, dominando perfectamente el vuelo, como grandes rapaces formidables, indiscutibles monarcas de cielo».
Esto es una pequeña muestra de una nueva faceta de Fidel José ( como escritor )……
Además de la exposición de los numerosos trabajos sobre estas aves se ha señalado la preocupación que existe por el futuro de estas aves , debido especialmente a la aplicación de la ley en materia de muladares y venenos.
“De gran éxito en matricula se puede tratar la asistencia al curso y de punto de encuentro tanto para personas que trabajan directamente en el tema o amantes en general de la naturaleza. Hay que resaltar ha sido el apoyo y participación activa en la organización del curso el grupo: FAB (F ondo de Amigos del Buitre –web disponible en nuestra sección de Enlaces ) que con su tarea diaria de aporte de huesos y demás ha hecho que se consolide la población de carroñeras en los Pirineos. También ha sido muy agradable y destacada la organización de varias excursiones como la efectuada a la Sierra de Guara (dónde se vio buitre, alimoche y quebrantahuesos. También se inauguró la Casa del Buitre aprovechando este curso de la UNED.”
La enhorabuena de Natur@licante a los participantes, colaboradores y coordinador de estas Jornadas por su gran calidad y éxito.
(Fuente: Toni Zaragozí)
|
||
|
Algunos de los asistentes, en Santa Cilia. En el centro, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, coordinador de las Jornadas.
Foto : © Toni Zaragozí |
||
|
(Arriba) Paisaje en Santa Cilia, en las inmediaciones de la Casa del Buitre. Foto : © Toni Zaragozí (Debajo) Asistentes a las II Jornadas sobre Buitres. Foto : © Antonio Buil (FAB) |

Algunos de los asistentes, en Santa Cilia. En el centro, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, coordinador de las Jornadas.
